Estrategias pedagógicas para la evaluación del estudiante en el nivel superior

Lenin Mendieta, Jonh Chamba, Mireya Mieles

Resumen


El presente estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de las estrategias de la evaluación del aprendizaje en el nivel superior en cuanto al rendimiento académico. Se realizó un estudio bibliográfico de la literatura especializada y se analizaron algunas teorías y conceptos de las estrategias de enseñanza y de evaluación en el nivel superior, se analizaron los aprendizajes basados en problemas y los proyectos integradores de saberes como estrategias de aprendizaje desde sus conceptualizaciones, características y fases de cada una y se planteó el diseño de rúbricas de evaluación de estas estrategias, se revisaron los con­solidados de calificaciones de una de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas para determinar la influencia de la utilización de estrategias de enseñanza y evaluación en el rendimiento académico.

El incremento en los porcientos de rendimiento académico fue significativo llegando a un 18%. La literatura especializada analizada permite reforzar y a la vez sustenta que la aplicación de estrategias de estudio como el aprendizaje basado en problemas y los proyectos integradores de saberes utilizados en una de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. Se concluye que las estrategias de evaluación utilizadas por docentes del nivel superior, para determinar su influencia en el aprendizaje del objeto son pertinentes a las nuevas formas de aprender que se manejan en la educación del nivel superior

Palabras clave: Estrategias, evaluación, aprendizaje, rendimiento académico

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2016.v19i2.05


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v19i2.1300

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.