Influencia de los parámetros climáticos, soportado en tecnología de información y comunicación, determina un microclima apropiado del invernadero - Cerro de Pasco

José Sosa

Resumen


Se analiza la influencia de los parámetros climáticos, como la temperatura y humedad relativa ambiental, soportado en las tecnología de información y comunicación (Tic’s), determina un microclima apropiado, templado seco, dentro del invernadero en la Comunidad Urbana de Champamarca - Cerro de Pasco, año 2012. La información procedió de los equipos tecnológicos instalados en los puntos de monitoreo tanto interno como externo del invernadero. Los resultados muestran la necesidad del empleo de las Tic’s para la formación adecuada del microclima templado seco, mediante el control de la temperatura atmosférica interna del invernadero por medio de la ventilación.

El manejo inadecuado de los parámetros de temperatura y humedad relativa, contribuye a la formación de otras condiciones climáticas inadecuadas para la producción agrícola pertenecientes al clima templado seco. Asimismo aporta al deterioro de la estructura física del invernadero. Los análisis reflejan las condiciones necesarias para una producción agrícola perteneciente a un clima templado seco, llegando a concluir la validación de la hipótesis planteada en este trabajo de investigación.

Palabras clave: Invernadero, microclima templado seco, parámetros climáticos ,Tic’s

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2016.v19i1.03


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v19i1.1220

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.