Contaminación del río Chili, en Arequipa, durante los años 1972 a 1982 y 199 a 2004

Iboni Fernández de Vizcardo

Resumen


La presente investigación se realizó con el fin de determinar los parámetros de la contaminación de la cuenca del río Chili, y se desarrolló a través de métodos y técnicas estándar internacionales recomendados por American Water Works Association (A.W.W.A.), los mismos que permitieron detectar la presencia de contaminantes de origen físico y químico identificados por análisis o pruebas fisicoquímicas, espectrofotométricas, volumétricas y complexométricas aplicados a estas sustancias.

Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, está ubicada al sur del Perú, parte en la costa y parte en la sierra, y cuenta con más de 725 838 habitantes. La campiña arequipeña, entorno natural que rodea la ciudad, provee a esta de los recursos agrícolas. Las aguas del río Chili, que divide la ciudad de norte a sur, son el recurso hídrico más importante. Sin embargo, visto que sirve para el consumo humano, los regadíos y la generación de electricidad, las aguas del río Chili vienen sufriendo la contaminación de sus aguas por los residuos domésticos y químicos (curtiembres, textiles, etc.).

El río Chili se está convirtiendo en río muerto y también en un agente letal. Sus aguas, cargadas de cromo en una proporción 8 veces mayor al límite permisible según las Normas Internacionales, se usan para regar el valle agrícola de La Joya.
El estudio comprende tres partes:

Primera parte
• Estudio de la contaminación del río Chili-Vítor-Quilca y afluentes producida desde 1 972 a 1 982.
Segunda parte
• Estudio de los niveles de contaminación de la cuenca del río Chili (de 1 973 a 1 982 y de 2 003 a 2 005).
Tercera parte
• Identificación físicoquímica de metales pesados (2 004), demanda bioquímica de oxígeno (de 1 999 a 2 002) y análisis microbiológicos de las aguas del río Chili (de 2 001 a 2 004).
• Detección de la contaminación de las aguas y del lecho del río Chili por desechos domésticos y desechos químicos tóxicos procedentes de la industria y de la agricultura que sobrepasan los límites medios permisibles (LMP).


Los objetivos específicos son:
• Determinar la calidad de las aguas del río Chili y el grado de sus contaminantes orgánicos e inorgánicos.
• Realizar el examen de las aguas del río Chili mediante el análisis y control de calidad que permitan detectar las fuentes de contaminación.
• Comparar estas variables obtenidas a través del tiempo.
• Evaluar la calidad sanitaria del río Chili, para su recuperación, protección y desarrollo sustentable.
• Esbozar programas para fomentar aptitudes y conductas favorables hacia el medio ambiente.


Palabras clave: contaminación, pruebas fisicoquímicas, pruebas espectrofotométricas, pruebas volumétricas,
pruebas complexométricas.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2006.v7.08


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v7i0.1197

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.