Entidades del geosistema de las canteras de sillar de Añashuayco, en Arequipa

Héctor Palza Arias Barahona, Carlos César Trujillo Vera, Jenny Zenteno Machaca

Resumen


Las canteras de sillar de Añashuayco se localizan en la parte noroeste de la ciudad de Arequipa, y ocupan parte de la penillanura constituida por ignimbritas y depósitos aluviónicos.

La geomorfología del área presenta una quebrada transversal que se inicia en el aparato volcánico del Chachani y concluye en la margen derecha del río Chili, en el distrito de Uchumayo, muy cerca del batolito de La Caldera.

La parte superior de la quebrada está ocupada por asentamientos humanos en situación de extrema pobreza, mostrando una ocupación anárquica del territorio.

La parte media recibe el impacto del parque industrial de Río Seco, cuyos residuos provenientes de las curtiembres y relaves de Inka Bor son depositados en esta quebrada, lo que afecta directamente a la napa freática al producir un proceso de infiltración. Así mismo, se observa la presencia abundante de residuos sólidos, además de que la atmósfera en esta zona se ve afectada principalmente por la constante quema de basura doméstica, con la consecuente aparición de olores fétidos.

En el sector inferior de la quebrada, constituido por ignimbritas, se observa la extracción de este material
para obtener el sillar, material que ha sido utilizado desde la época colonial para la construcción de la arquitectura religiosa y civil de la ciudad de Arequipa.

A pesar de que las canteras de sillar de Añashuayco han sido consideradas como atractivo turístico, actualmente se encuentran en un estado de contaminación total, lo que obliga a hacer un esfuerzo, desde
la perspectiva geográfica y educativa, para contribuir al desarrollo de una sociedad más sustentable tanto en el ámbito local como global.

Palabras clave: batolito, geomorfología, ignimbritas, napa freática.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2006.v7.07


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v7i0.1196

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.