Análisis y evaluación de los sismos de Casbanaconde (Arequipa), el 12 de abril de 1998 (Mb =5,1) y el 13 de diciembre de 2002 (Mb =4,9)

Víctor Aguilar, Roberto Kosaka

Resumen


En este trabajo, se realizan el análisis y la evaluación de los parámetros hipocentrales, los que afectaron a las localidades de Huambo, Cabanaconde, Choco, Pirachapampa, Acpi, Pinchollo, Maca y Tapay. (Ver figura 1.)

La información proviene de una red sísmica temporal compuesta por tres estaciones portátiles del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San de Agustín de Arequipa, las que se instalaron en lugares estratégicos en las localidades de Huambo, Cabanaconde, Pirachapampa y Pinchollo, con el fin de registrar las réplicas. Los sismos que se registraron son de profundidad superficial y de magnitudes pequeñas.

Las estaciones sísmicas portátiles funcionaron de manera ininterrumpida durante los días 18 al 22 de abril de 1998 y del 15 al 18 de diciembre de 2002, tiempo después del cual fueron retiradas debido a que la frecuencia de los sismos disminuyó considerablemente.

La evaluación de las intensidades producidas por los sismos de Huambo y Cabanaconde fue realizada inmediatamente después de ocurridos los sismos, a través de encuestas así como también por vía telefónica. La información fue proporcionada por personal de las municipalidades, puestos de salud, Policía Nacional del Perú y personas naturales de las localidades de Huambo, Cabanaconde, Choco, Acpi, Pinchollo y Maca. Las viviendas afectadas por el sismo fueron aquellas construidas con material rústico
(adobe y piedras). La población salió a las calles llena de pánico debido al movimiento continuo del suelo. La carretera Huambo-Cabanaconde se vio interrumpida por los desprendimientos de algunos bloques de piedras de diferentes tamaños. El sismo tuvo una intensidad de 3 a 4 grados. En Huanca, Ayo, Andagua, Achoma, Maca, Lari, Madrigal, Yanque y Chivay, se observó menor daño en las viviendas, y el sismo tuvo en estos lugares una intensidad de 3 grados, en tanto que en la ciudad de Arequipa el sismo del 12 de abril de 1998 tuvo una intensidad de grado 2. (Ver figura 2A.)

El sismo de 13 de diciembre de 2002 (ver figura 2B) afectó a las localidades de Huambo, Cabanaconde, Pirachapampa y Acpi, ocasionando daños a las viviendas, canales de regadío construidas de material rústico (adobe y piedras), y tuvo una intensidad de entre 3 y 4 grados. En Pinchollo, Achoma, Maca, Madrigal, Lari, Yanque y Chivay, donde se sintió con una intensidad de 3 grados, las viviendas experimentaron menor daño en las viviendas. En Arequipa el sismo tuvo una intensidad de 2 grados en la Escala de Mercalli Modificada (MM).


Palabras clave: estaciones sísmicas portátiles, Escala de Mercalli Modificada.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2006.v7.02


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v7i0.1190

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.