Acción antimicrobiana del própolis de Apis Mellifera L. y de Salanum mammosum L. (teta de vaca) contra microorganismos de la cavidad oral (Streptococcus mutans y Streptococcuss Mitis)

Kimberly Mariel Huayhua Romaní, Silvia Gisell Nina Humire

Resumen


Se sabe que el propóleo –una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena– tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas, antivirales y antiprotozoarias, además de ser inmunoestimulante y antiinflamatorio. También se tiene referencia del efecto que contra algunos microorganismos tiene el Solanum mammosum L. (teta de vaca), una planta solanácea pariente cercana del tomate. Así, en este trabajo se buscó comprobar las propiedades antimicrobianas del propóleo y de la teta de vaca en nuestra cavidad oral, especialmente sobre el Streptococcus mitis y el Streptococcus mutans. La primera bacteria es un componente importante de la flora de la cavidad bucal, y la segunda, además de ser también parte de nuestra flora bucal, es el principal agente causal de la caries dental. Se realizaron cultivos en agar mitis-salivarius para el aislamiento y propagación de S. mitis y S. mutans, y luego se los trasplantó al medio Mueller-Hinton, donde se aplicó própolis de Apis mellifera en tintura al 5 % y 10 %, además de solución alcohólica de Solanum mammosum al 10 %. Como control se utilizó amoxicilina. Después de 24 horas, se evaluó la sensibilidad o crecimiento de las bacterias frente a estos tres tratamientos, y se midieron y compararon los halos de inhibición para el crecimiento de estas bacterias.

El própolis de Apis mellifera al 10 % tiene un buen efecto antimicrobiano frente al S. mitis (15 mm de diámetro), y un mejor efecto frente al S. mutans (24 mm de diámetro). El propóleo al 5 % también mostró buen efecto antimicrobiano (13 mm contra S. mitis y 20 mm contra S. mutans), en comparación con el efecto ya conocido de la amoxicilina (18 mm contra S. mitis y 21 mm contra S. mutans). La solución de teta de vaca mostró un regular efecto inhibitorio de S. mitis (13 mm de diámetro), y un efecto ligeramente
menor contra S. mutans (7 mm de diámetro). Finalmente, tras los buenos resultados antimicrobianos obtenidos, elaboramos una pasta dental artesanal a base de própolis de Apis mellifera, con una concentración de 10 % y con buenas características organolépticas, la misma que puede inhibir la formación de placa dental y, por lo tanto, disminuir la presencia de caries.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2009.v10.01


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v10i0.1172

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.