Integración de herramientas SSAS y .Net para el desarrollo de un sistema de detección de casos de mortalidad materna, aplicando árboles de decisión, para la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Cusco

Nathaly Jacqueline Guillén Vizcarra

Resumen


En la actualidad, existe una elevada tasa de mortalidad materna, lo cual es muy preocupante, debido a que estos decesos pudieron ser previstos de haber sido detectados con prontitud; esto quiere decir que los centros donde son atendidas las pacientes no cuentan con algún medio de alerta temprana, que permita monitorizar de forma más especializada, los casos que conlleven hacia algún grado de riesgo.

 Las tecnologías de información y comunicación, actualmente están diseminadas de forma global, y son aplicadas en todas las áreas del saber humano, y de forma muy específica en los campos de la salud, donde existen tecnologías que permiten tomar decisiones más adecuadas a casos específicos y no ciñéndose a protocolos rígidos de evaluación médica, por lo cual, la atención impersonal de los pacientes es una causa de ineficacia en la prestación de servicios de la salud.
La DIRESA – Cusco tiene datos proporcionales del último estudio realizado en el 2003, por lo que no cuenta con información actualizada que le permita establecer estrategias preventivas para la detección de los casos de mortalidad materna.

 Por tales razones se planteó el desarrollo del sistema de detección de casos de mortalidad materna, aplicando árboles de decisión, para la Dirección Regional de Salud. (DIRESA), Cusco, integrando las herramientas SSAS y .Net para poder obtener reportes con información proveniente del análisis realizado, donde se podrá conocer el grado de participación de variables específicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta en el momento del parto.

 Con la integración del SSAS y .Net se puede estimar, luego de haber evaluado ciertas variables, la probabilidad que tiene una gestante de vivir o morir en el parto.


Palabras clave: árboles de decisión, embarazo, Microsoft SQL Server, Microsoft SQL Server Analysis Services (SSAS), minería de datos, mortalidad materna, preeclampsia, puerperio.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2010.v11.02


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v11i0.1162

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.