Estimulación audiovisual en niños con necesidades especiales, para obtener el hábito de higiene oral

César Cayo, Cristian Escurra, Percy Bayona, Karem Torres

Resumen


La presente investigación tiene por objeto determinar la eficacia de la estimulación audiovisual para formar el hábito de higiene bucal, en los escolares con diversas tipos de necesidades especiales en el Colegio Básico Especial No 04 Santa Rosa de los Huacos, de Hualmay. Se trabajó con un total de 28 alumnos, utilizando el método de estimulación audiovisual. Se tomó un test de entrada a la profesora de aula, para conocer los hábitos de higiene oral de cada niño . Luego se procedió a proporcionar cepillos y pasta dental;
además, se les proporcionó un disco compacto con música adaptada, para que los niños la escuchen después de ingerir sus alimentos por un mes. Además, dos veces a la semana se realizaba una teatralización y coreografía que sensibilizaba a los niños y profesores para la higiene oral. La forma en que se verificó la obtención de los resultados fue observacional, con apoyo de una cámara filmadora o por inspección directa. Se utilizaron estadísticos de contraste de la prueba de McNemar para la significación de los cambios, utilizando la distribución binomial. Se observó al final del mes, que los 28 niños se higienizaban la cavidad oral de forma voluntaria al hacerles escuchar la música con la letra adaptada, a pesar de que al inicio solo se cepillaban 19 niños esporádicamente, mientras los otros nueve solo lo hacían cuando eran obligados. Se concluyó que la estimulación audiovisual induce de forma eficaz a los niños con necesidades especiales
a obtener el hábito de higiene oral.

Palabras clave: estimulación audiovisual, necesidades especiales, hábito de higiene oral.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2012.v15i2.01


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v15i2.1123

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.