Estrategia de cualificación de los factores de investigación para la optimización de trabajos de investigación científica en las universidades privadas de Ica - 2014

Carlos Blanco Contreras

Resumen


Para desarrollar un trabajo de investigación requiere sumar varios componentes como la política de estado en ciencia, tecnología e investigación, factores institucionales y el fenotipo de los docentes investigadores.

Las dos primeras variables han sido analizadas con mucha amplitud por expertos en estos temas mientras que la variable fenotipo (sexo, edad, formación, centro laboral) no han sido tomados en cuenta, es la razón del interés de este trabajo.

Para este propósito se ha utilizado un instrumento de medición de coeficiente intelectual utilizando el Test Progresiva de Raven, el que se ha aplicado a 210 docentes, y el análisis de los resultados indica que el 50% de docentes que trabajaron en el periodo académico 2014 -I tienen un coeficiente intelectual superior al término medio, destacando el sexo femenino, los que ostentan grado académico de magister y/o doctor, los de formación profesional en Ingeniería, Arquitectura y Salud, los que trabajan en la Facultad de Ingeniería-Salud, pero lo preocupante es que no hay trabajo de investigación visible.

Palabras clave: investigación del fenotipo del docente.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2015.v18i1.04


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v18i1.1086

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