Técnicas de creatividad y capacidad creativa de los docentes de la Institución Educativa de Nivel Inicial San Judas Tadeo del Distrito de Breña, Lima 2014

Raúl Chávez, Alejandro Sánchez, Miguel Chumpitaz

Resumen


Se evaluó el impacto de la participación en un taller de técnicas creativas sobre la creatividad en 18 docentes de 47 años de edad promedio. El pre experimento de pre prueba y post prueba se desarrolló en 16 sesiones continuas de 2 horas cronológicas semanales. La pre prueba evaluó los indicadores básicos de la creatividad: flexibilidad, fluidez, originalidad y elaboración; y tres variables intervinientes: asistencia, conocimientos de creatividad y predominio de los hemisferios cerebrales. La post prueba midió solo el efecto de la participación en el taller sobre los indicadores, mediante la aplicación de la t de Studen para la relación de medias. La correlación con las variables intervinientes se obtuvo con los test de Pearson y Ji Cuadrado. El análisis con SPSS arrojo un valor de t 6,94 a una significancia de ,001%. Por lo tanto, como p = ,001 < ,05 se aceptó la hipótesis principal de la investigación.

Palabras clave: creatividad, elaboración, flexibilidad, fluidez, originalidad, técnicas creativas.

DOI: http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2015.v18i2.08


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v18i2.1081

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 2409-2045

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística